sábado, 4 de julio de 2009

Desde Gracias, Lempira un pequeño municipio de mi país Honduras les escribo

Por Clara G.
Viernes 3 de julio, 2009

Desde Gracias, Lempira un pequeño municipio de mi país Honduras les escribo:

Me llamo Clara, soy hondureña, pero en este momento soy más una defensora de la libertad de expresión de los pueblos y de sus costumbres. Como bien sabrán, nuestro país ha sido desprestigiado por un pequeño pero significativo sector de la sociedad de mi país, representante de los acaudalados que todo lo pueden como es común en nuestros países pobres.

Déjenme decirles, que es una vergüenza cómo este sector ha jugado con la dignidad de este pueblo y sigue jugando con él, coartándolo de su libertad de expresión, circulación e información. Nos atemorizan con sus cañones, armas de fuego y leyes que ellos mismos fabrican para imponer una vez más su “poder” mientras nos tachan de “izquierdas”, “subversivos”, “anti pacifistas” y “alborotadores”.

¿Qué es la “Paz” para un poderoso millonario? ¿Qué significa esta palabra en su reducido mundo? ¿Y por qué una vez más creen que el pueblo es ignorante? Simple, porque lamentablemente, tienen el “maldito poder” que les dan las armas que usan para pisotearnos cuantas veces quieren. Es indignante cómo, desde nuestros pequeños pueblos repletos de cultura ancestral no es posible pronunciarnos con las fuerzas que quisiéramos! Tantos intentos hemos tenido y se nos amenaza con fusiles para no proceder…en cambio “ellos” dan días libres y en algunos casos obligan a sus trabajadores para que vayan a pronunciarse a las calles y luego transmitir con la tecnología que a nosotros nos niegan, la gran farsa de un gobierno ilegítimo y nacido de la violencia y la ilegalidad. Se proclaman pacifistas como si el pueblo verdadero que vive en los campos no lo fuera…el pueblo lucha cada día por comer, por educar a sus hijos, por vivir bajo las leyes de un Dios lleno de amor, paz y perdón.

Esto es una lucha por poder…maldito poder! ¿Por qué nos utilizan de esta manera? ¿Por qué nos ven como a un pastel del que todos pueden coger tajada? Luego del lamentable hecho del pasado 28 de Junio no han hecho más que repartirse cargos públicos entre familiares y seguidores, que en lo que menos piensan es en este pueblo que aquí en el campo clama por que se le respeten sus derechos y se les deje opinar ya que son ciudadanos de este país. El llamado “dialogo” que tanto proclaman los oligarcas de este país, es solo una treta más para hacer pensar a la comunidad internacional que lo que buscan es la paz, ¿Quién ha dicho que nosotros no queremos la paz? Pedimos…exigimos un país en el que se respeten nuestros derechos democráticos y se viva sin un estado de sitio, porqué no somos animales!

No tenemos más mejías que golpeen, nuestras armas son la voz y nos las están callando! Exhorto a todos los que leen estas líneas, sobre todo a la comunidad internacional, que no nos abandonen. Que pronuncien de manera contundente su posición como país a través de sus embajadas. Ayúdennos porque nosotros desde el campo no tenemos los mecanismos suficientes como para hacer que nuestra voz se escuche. Esto es lamentable, pero es la única forma que tenemos como país para hacernos escuchar.

Por un país lleno de esperanza,

Atentamente,

Clara

miércoles, 1 de julio de 2009

Un golpe de estado siempre es antidemocratico

Por Mauricio Vallejo Márquez

28 Junio 2009

Es una pena que aún en pleno siglo XXI existan personas que deseen arrebatar lo legítimo con la fuerza. En Honduras las Fuerzas Armadas han hecho un golpe de Estado Militar y han violado su misma Constitución al quitarle ilegítimamente la presidencia a Manuel Zelaya.

No les ha bastado con quitar al mandatario elegido democráticamente, sino que incluso han afirmado que su Golpe es una medida de verdadera democracia. Incluso se conoce de maltratos a las personas de las embajadas de Cuba y de Venezuela, según lo expresan algunos medios internacionales de prensa. En verdad es una pena lo que sucede en Honduras y la demostración de la intolerancia y la falta de razón de parte de un grupo que sentía amenazados sus intereses ya sea económicos o de poder.

Todo presidente, y sobre todo uno apoyado por el pueblo, debe terminar en el tiempo establecido su período presidencial y esto no lo han respetado los militares hondureños que han desobedecido al comandante de las Fuerzas Armadas Manuel Zelaya. A pesar de que incluso los gobiernos de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Chile, El Salvador y tantos más han condenado la acción de los militares hondureños. Hasta la Organización de Estados Americanos (OEA ) se han pronunciado en contra del Golpe.

Vivir en toques de queda es difícil y los pobres ciudadanos hondureños están siendo reprimidos y encarcelados en sus propias casas desde hoy a las 6:00 pm. hasta el próximo martes. Sin dejarles expresarse, sin importarles que apoyan a Zelaya incluso a riesgo de sus vidas, las cuales casi han sido irrespetadas por los soldados que han disparado al aire y han amenazado con sus fusiles, no sólo a ciudadanos, sino también a periodistas. Es una falta de respeto a la dignidad humana de parte de los golpistas que privaran de alimento, de circulación, de comunicación a los ciudadanos hondureños por el "pecado" de haber elegido a un presidente progresista.

Es una verdadera lastima y es algo condenable. La democracia nos llama a ser tolerantes ante las ideas de otros. No permitamos más atropeyos a los ciudadanos hibuerenses y esperamos que pronto sea restablecido el orden de esa nación de la forma legal y permitir el regreso de Zelaya a terminar su periodo presidencial, tal y como su pueblo lo desea. Adelante Honduras, estamos contigo.

Reproducido del Blog Mauricio Vallejo Márquez

La hipocresía de la derecha salvadoreña ante la crisis hondureña

VEND - Movimiento de Veteranos de Guerra del Ejercito Nacional para La Democracia

El 29 de junio de 2009, un día después del troglodita golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, un servil y bastardo vocero de la derecha salvadoreña de nombre Luís Membreño, en la amarillista y mediática Prensa Gráfica dice textualmente lo siguiente: “Latinoamérica no puede darse el lujo de seguir ejemplos fracasados de dictadores que creen tener un designio de Dios para hacer revoluciones marxistas (…) El golpe de estado de ayer en Honduras es un claro mensaje para aquellos gobernantes latinoamericanos que quieran irrespetar el orden constitucional establecido en cada uno de los países”.


Posteriormente, la “cofradía” de la oligarquía criolla representada en ARENA trata de minimizar el criminal golpe de estado y arremete contra el presidente Hugo Chávez por su franca condena y ridiculización que hizo del títere de Roberto Michelleti. Lo expresado por el terrorista mediático de Membreño y de los voceros del criminal partido de ARENA, solamente sugieren que ha existido algunos niveles de complicidad entre ambas oligarquías con el propósito de retornar al pasado y mantener sus privilegios a través de los golpes de estados y las dictaduras militares. Recordemos que el expresidente arenero Francisco Flores fue el único que apoyó el frustrado golpe de estado contra el mandatario venezolano y permitió el asilo de varios de los militares golpistas en nuestro país.


La aleccionadora experiencia del golpe de estado en la hermana República de Honduras nos devela el carácter criminal de las oligarquías centroamericanas y en especial las honduro-salvadoreñas. Sin embargo, la respuesta mundial ha sido aplastante y para garantizar el regreso de la institucionalidad y retorno del presidente Zelaya, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el SICA y la OEA, deberán contemplar la posibilidad de la intervención directa de fuerzas militares de pacificación para neutralizar a las “cavernícolas” fuerzas golpistas de Honduras. De ninguna manera debemos de permitir el regreso de las “dictaduras gorilas” y tampoco los “pinochetazos”.


Los primeros que pondrán el “grito en el cielo” sería la antievolutiva derecha salvadoreña, pero ésta no tendrá la solvencia moral ni tampoco histórica para exigir “soberanía” y tratar de “defender” los asuntos internos de sus compinches hondureños; así como “justificaron” la invasión y envío de tropas salvadoreñas a Irak, actualmente existen condiciones valederas y humanamente genuinas para imponer el orden y restablecer la democracia en Honduras. El envío de una fuerza internacional pacificadora y de los “cascos azules” a Honduras, es una oportuna necesidad para evitar que se desate una guerra civil que traerá más pobreza y sufrimiento al pueblo hondureño, ya que los golpistas y las oligarquías criollas deberán de recibir un castigo históricamente ejemplarizante.


Nuestro país no escapa a las conspiraciones de la oligarquía y del crimen organizado (ARENA, PCN y PDC). El sistemático sabotaje que la derecha emprende contra el gobierno de Mauricio Funes y del FMLN, cada día es más que evidente con su orquestado accionar desestabilizador: sabotaje a la elección del fiscal y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; con la prostitución de la Asamblea Legislativa al imponer a un miembro del partido de la banda de los “perrones” como presidente de la misma (PCN); la obstaculización para la elección del Procurador de la República; incremento de la inseguridad y del crimen organizado, etcétera.


El nefasto papel que la oligarquía salvadoreña emprende contra el gobierno del presidente Funes se puede delictivamente tipificar como un atentado contra la Seguridad del Estado; por lo tanto, a Mauricio Funes y al FMLN, no deberá temblarles la mano para usar la misma moneda con la derecha salvadoreña y aplicarles la “ley contra los actos de terrorismo y de asociaciones ilícitas”. ¿Acaso no son terroristas las perversas presiones de la oligarquía salvadoreña que hasta cuentan con un “ejército privado” de más de 60 mil efectivos distribuidos en “agencias de seguridad”?


Le pedimos al gobierno del presidente Mauricio Funes que mantenga el cierre de las fronteras hasta que se garantice el retorno del presidente Zelaya; también, le pedimos que ordene una investigación de inteligencia de estado para poder determinar el grado de involucramiento de personeros de la derecha salvadoreña en la conspiración y golpe de estado contra el gobierno legítimo de Honduras.


¡VIVA EL HEROICO PUEBLO SALVADOREÑO!

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA UNIDA EN LOS PRINCIPIOS Y EN LAS ACCIONES!

¡SIN PERDON Y SIN OLVIDO DE NUESTROS MARTIRES REVOLUCIONARIOS!

¡VIVA EL MOVIMIENTO DE VETERANOS DEL END!

END

(FPL-“Farabundo Martí”; FPL-GPP/ FCER; ERP; FARN; PRTC y FAL)

El Salvador, 1 de julio de 2009

lunes, 29 de junio de 2009

CENTRAL AMERICA: NO MORE BANANA REPUBLIC

Por Manlio Arqueta

Aunque el término originalmente fue aplicado a Honduras por el escritor humorista norteamericano O´Henry, posteriormente se endosó a todos los países dominados “por corruptos, tiranos y sumisos a los países ricos” –dice Wikipedia-. Todo el Caribe y América Central fueron forzados a adaptarse a ser repúblicas bananas y el término se extendió a Africa y Asia. El nombre en inglés tenía razón de ser: se atribuía a los Estados Unidos ser el gran amigo de las dictaduras y en esa época, la producción de banano (la United Fruit Company) ligaba sus intereses privados a intereses estatales. De esas etapa histórica se registra una famosa frase de un presidente nortemericano Teodoro Roosvelt: “Somoza es un son of bicht pero es nuestro son of bicht”.
El antecedente más funesto fue el golpe de estado contra el presidente coronel Jacobo Arbenz, casado con una salvadoreña proveniente de las familias más ricas de El Salvador, María Vilanova; sin embargo, en esa época, y aun años después de haber sido depuesto el presidente Arbenz, Vilanova de Arbenz fue perseguida en los países donde se asiló. La acusaban de haber sido el poder tras el trono de su marido y fuera del trono y muerto Arbenz, la salvadoreña seguía siendo un peligro para Guatemala.
Eran los tiempos del Ex Secretario de Estado de Estados Unidos, John Foster Dulles, quien afirmaba que lo que era bueno para la General Motors era bueno para los Estados Unidos. Claro Dulles era abogado de de United Fruit Company y al terminar su mandato se empleó como abogado de la General Motors.
Esta situación siguió prevaleciendo en América Central aunque en la última década del siglo XX, luego de guerras civiles y los acuerdos de paz, se inicia un proceso democrático. El estigma de bananas republic se fue perdiendo.
En el caso de Honduras ni siquiera se arguye el peligro comunista como se señalaba antes para mantener las banana republics, la familia Zelaya, del Presidente es una de las más ricas de Honduras.
La decisión de un juez de que no procedía una encuesta no vinculante donde se preguntaba sobre su voluntad de organizar una cuarta urna en las próximas elecciones del mes de noviembre del 2009, una consulta al pueblo para ver si estaba de acuerdo con una Cuarta Urna en esas elecciones de noviembre. Esta sola pregunta produjo el golpe de estado. Se inventaron supuestos, hata se habló que se pretendía quitar la patria potestad a los niños mayores de tres años, o implantar la reelección presidencial. En todo caso, la encuesta no estaba vinculada a propuesta política, pues el proceso, si acaso el pueblo la aceptaba, iría por los caminos legales de una Asamblea Constituyente.
Lo que nos dice el golpe de estado en Honduras es que el sistema democrático que estamos viviendo en América Central a partir del siglo XXI puede ser roto por una simple apelación de juez o abogado y si un organismo judicial superior lo acepta, puede dar lugar a deponer a un presidente. La lección es funesta. La administración de la ley puede inventarse recursos para romper el orden constitucional. Esto fue el origen del ataque al sistema interamericano democrático, que apenas está echando raíces en nuestras desgraciadas repúblicas centroamericanas.
La ocurrido en Honduras nos da una señal que la democracia no está consolidada, y si bien el sector que maneja las armas puede ser profesional en aceptar con obediencia a la Constitución, también es posible que un recurso de cualquier persona e interpretado por un órgano del Estado es capaz de abrirle las puertas a un grupo de ambiciosos para deponer a un presidente democráticamente elegido.
No hay pretexto, no hay medida cuando se quiere justificar un atropello. Pero abogados sobran, civiles también, incluso intelectuales para atizar a pequeños grupos ambiciosos y poner la ley como mascarón de proa para la perversión política. Las dictaduras siempre se defendieron con la ley en la mano y cuando no fue posible crearon sus propios medios alternos para sostener su poder autoritario, para dar sus madrugones y cometer sus crímenes.
Sin embargo, hay una esperanza: los tiempos de las banana republics ha cambiado, la General Motors casi está en quiebra, Dulles muertecito y tristemente célebre, y los Estados Unidos quiso un cambio en su historia: elegir al presidente Barak Obama con su frase de cambio ya universal: “Yes, we can”. Y el pueblo le aceptó el cambio planteado. Yes you can. Las dictaduras militares y la barbarie no deben volver a América Central.
Por el bien de América Latina las dictaduras no pasarán. El golpe militar en Honduras es un plomazo a la tolerancia política como dinámica del sistema democrático continental, no hay otra salida: reponer al presidente Zelaya para ponerle paro a la perversión ocurrida esta madrugada del 28 de junio del 2009.
Ninguna crisis política debe ser resuelta por las balas y los fusiles, esta es una verdad incontrovertible en el siglo de la información, el conocimiento y la tecnología.

San Salvador, América Central, 28 de junio de 2009

UNO NO SABE PARA QUIÉN TRABAJA

Miguel Ángel Chinchilla

En el marco del pesar que nos ha causado el fallecimiento del hermano pintor salvadoreño, Antonio García Ponce, de la conmoción mundial por la repentina muerte de Michael Jackson, víctima histórica del imperio del espectáculo en USA, y también de la vuelta del gorilismo en la hermana república de Honduras, digo, en este contexto el presidente Mauricio Funes ha designado por fin a una persona al frente de Concultura, convertido hoy en Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Luego de que Funes en su discurso de toma de posesión omitió por completo hablar de cultura nacional, tardándose casi un mes para nombrar a la nueva funcionaria, después de un seudo ejercicio de consulta para escuchar las propuestas de los trabajadores del arte y la cultura, y luego además de echar al pleito a la fauna creadora, terminó escogiendo a Breny Cuenca, representante de la izquierda light, de la izquierda delicada como se le ha llamado, la cual se enquistó desde un principio entre los “amigos de Mauricio”, mientras otras y otros le hacíamos el trabajo a Funes y sus cheros, desarrollando los contenidos culturales que fueron publicados en el programa de gobierno “nace la esperanza viene el cambio”. Nadie sabe para quién trabaja reza el dicho popular.

Sin embargo Funes no estaba dispuesto a respetar la consulta que mandó a realizar el día miércoles 10 de junio del año en curso, y eso lo supe ese mismo mediodía al final de aquella jornada bastante parecida a un circo, cuando su hijo Carlos me manifestó que su papá no iba a guiar su decisión por los resultados de aquella consulta, donde claramente había salido favorecido el escritor José Roberto Cea. ¿Entonces cuál había sido el objetivo de aquella payasada? Era obvio, posicionar a la candidata de la izquierda exquisita, una perfecta desconocida, hija de un prominente del Partido Comunista, amante en su juventud según el mito del poeta Roque Dalton, declarada non grata en la Escuela de Sociología de la Universidad de El Salvador y editora en el pasado reciente de una revista cultural donde algunos de sus redactores más connotados eran tránsfugas y renegados de la izquierda salvadoreña.

En su discurso Funes ratificó de que en su gobierno privaría el concepto de la meritocracia y desde estas líneas entonces yo lo cuestiono señor presidente: ¿cuál es el mérito mayor de la señora Cuenca sobre la trayectoria honesta de un poeta, investigador y editor de la talla de José Roberto “el pichón” Cea? ¿Estamos hablando quizás de cherocracia o a lo mejor de adulocracia?

El Foro de Intelectuales de El Salvador, grupo mayoritario que propuso a Cea para el cargo, viene trabajando desde hace casi dos años en la elaboración de las nuevas políticas culturales para el siglo XXI en El Salvador, dichos documentos los hemos hecho públicos a través de diferentes medios, hemos realizado talleres y seminarios, estamos actualmente preparando un gran congreso de cultura a nivel nacional, no somos improvisados, nuestro interés primordial es el fomento, desarrollo y posicionamiento de la cultura popular, con una visión martiana y gramsciana sobre lo que significa la identidad nacional; pero evidentemente el presidente Funes no sintoniza la misma frecuencia y se ha dejado deslumbrar por el glamour y las intrigas palaciegas.

No es por gusto entonces que las y los empleados de Concultura han declarado non grata a la señora Breny Cuenca, ya que dicha señal del ejecutivo sólo demuestra el estancamiento y el desprecio hacia el hecho cultural que las nuevas autoridades del gobierno han puesto en evidencia.

La esperanza por tanto se convierte hoy en beneficio de duda, ojalá que esto no sea un error del presidente quien dijo en su discurso que no él no tenía derecho a equivocarse ¿será que ya comenzó? ¡Abur!

ANTE LA GRAVE SITUACION DEL PUEBLO HONDUREÑO EL FORO DE INTELECTUALES DE EL SALVADOR, SE P R O N U N C I A

¿Hemos retrocedido hacia la edad de las cavernas? ¿Vuelven los gorilas del pasado a ensombrecer la historia de nuestros pueblos? Gorilas militares y civiles.

¿Los dejaremos impunes como hasta la fecha han estado en sus madrigueras?

Son preguntas que nuestra práxis debe responder, pero ésta no debe ser una práxis personalista, aislada, sino desde lo personal pasar a lo sectorial y desde ello hacia la totalidad de la sociedad civil, ésta es la mayoría que debe de alzar su voz, causar presencia activa, en praxis para solventar su propia problemática, debe estar clara que nadie le solucionará sus problemas sino es ella misma quien los solucione, eso está demostrando el pueblo hondureño ante el zarpazo de los gorilas del ejército y sus cooperantes esclavistas civiles, nacionales y extranjeros, los más oscurantistas y enemigos del mejor desarrollo integral de la ciudadanía, que en su totalidad hace el pueblo.

El Foro de Intelectuales de El Salvador, condena de la manera más enfática el golpe de estado contra el pueblo hondureño y su gobierno constitucional, y exige respeto para los embajadores de los pueblos hermanos de nuestra América, que han sido vejados en su dignidad diplomática, por la solidaridad de sus gobiernos constitucionales con el gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya. Nos pronunciamos también por el respeto a los compañeros intelectuales, artistas, investigadores, científicos, profesores y técnicos de la cultura, que han sido golpeados y a quienes pretenden callar en sus expresiones que iluminan al hermano pueblo de Honduras.

Confirmamos nuestra solidaridad con todos los patriotas dignos de ese pueblo de Honduras, así como con su gobierno legalmente constituido. ¡Que regrese la legalidad con su presidente!

Esperamos que el gobierno constitucional de El Salvador, sepa pronunciarse ante esta grave situación que sufre el Istmo Centroamericano, recordamos a sus personeros que esta región de Mesoamérica es una como lo fue siempre desde los tiempos prehispánicos, en la colonización europea y en la lucha que emprendió, entre otros, Francisco Morazán, quién quería una Centroamérica libre de imperialismo americanos y europeos, el general Morazán siempre visualizó la autodeterminación de nuestros pueblos.


¡Viva el pueblo hondureño! ¡Viva su Gobierno constitucional!

¡Restitución de Manuel Zelaya, y su gabinete!

¡Alto a las torturas en las cárceles y cuarteles del ejercito gorila de Honduras!

¡Libertad a los secuestrados políticos entre los que se encuentra la Canciller de Honduras!

¡Libres queremos a los diplomáticos capturados!

¡No a les exilios o desaparición de ciudadanos!

¡Arriba la autodeterminación de los pueblos!

¡Viva nuestra América martiana, bolivariana desde sus pueblos originarios! ¡Todo por la libertad de nuestra raza humana!


Cuscatlán, Tierra de Preseas y Lugar de Joyas y Collares,

28 de Junio, 2009. 12 del Meridiano

FORO DE INTELECTUALES DE EL SALVADOR

Barrio Nuevo's Statement on the Coup in Honduras

Sunday, June 28, 2009

Barrio Nuevo's Statement on the Coup in Honduras

Barrio Nuevo strongly condemns and opposes the military coup d’état carried out today in Honduras forcibly removing the democratically-elected President, Manuel Zelaya. We call for the immediate reinstatement of President Zelaya and for those responsible for ordering and carrying out the coup d’état to be brought to justice. Furthermore, we call for the Canadian government to condemn the coup and to not recognize any illegal government in Honduras. Barrio Nuevo stands in solidarity with the Honduran people as they mobilize in the streets to denounce the coup in the face of violent repression from the military. For a report on the crisis in Honduras, click here.

Please call or send a message to Lawrence Cannon, Minister of Foreign Affairs, demanding that the Canadian government 1) denounce the coup d’état; 2) not recognize any illegal government in Honduras; 3) call for the immediate reinstatement of President Zelaya. Please send copies of any correspondence to Minister of State for the Americas, Peter Kent, and to the leaders of the three opposition parties. Finally, we call on our allies and progressive organizations in the GTA to support Honduran democracy, to demand President Zelaya’s reinstatement, and to remain vigilant as further actions and demonstrations are organized.


Contact:
Lawrence Cannon, Minister of Foreign Affairs
Tel: 613-992-5516
Fax: 613-992-6802
Email: CannoL@parl.gc.ca

Peter Kent, Minister of State of Foreign Affairs (Americas)
Tel: 613-992-0253
Fax: 613-992-0887
Email: Kent.P@parl.gc.ca

Michael Ignatieff
Leader, Liberal Party of Canada
Email: IgnatM@parl.gc.ca

Gilles Duceppe
Leader, Bloc Quebecois
Email: DucepG@parl.gc.ca

Jack Layton
Leader, New Democratic Party of Canada
Email: LaytoJ@parl.gc.ca

For more information or to get involved, contact Barrio Nuevo, barrionuevo.canada@gmail.com