jueves, 12 de julio de 2007

Comunicadores sociales repudian violación a la libre expresión y derecho al trabajo de periodistas

Elizabeth Torres
San Salvador, 12 de julio de 2007


El movimiento de Comunicadores Unidos por la Libertad de Expresión repudiamos la represión sufrida a la compañera María Haydé Chicas Navas, estudiante de último año de la carrera de Periodismo de la Universidad de El Salvador y Coordinadora de Comunicaciones de CRIPDES, quien fue capturada el 2 de julio en Suchitoto, cuando ejercía su labor como periodista y comunicadora social.


De acuerdo a la jueza Ana Lucila Fuentes de Paz del Tribunal Especializado de San Salvador, la compañera Haydé Chicas deberá permanecer detenida durante tres meses en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, junto a las otras cinco compañeras, todas acusadas de Actos de Terrorismo, al igual que los siete hombres quienes deberán permanecer en el penal de Mariona.


Consideramos que este caso sienta un mal precedente para la sociedad civil salvadoreña y en especial para los periodista, porque esto indica que debemos hacer periodismo a favor de las políticas del gobierno o de lo contrario seremos reprimidos por el gobierno.


La captura de la compañera periodista pone en peligro “la libertad de expresión y la libre circulación de la información, ideas y conocimiento, pilares del desarrollo”, como lo señaló Koichiro Matsuura, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 3 de marzo, en el marco del 13º Aniversario de proclamación del Día Mundial de la libertad de Expresión.


En este contexto, nos unimos a las compañeras y compañeros de CRIPDES y exigimos se respete el derecho a la compañera Haydé Chicas quien al momento de su captura simplemente ejercía su labor como periodista.
Por otro lado, nos pronunciamos en contra de algunos periodistas que se prestan servilmente al gobierno e incluso actuando de mala fe señalaron a la Colega para que fuera capturada, a estos les decimos: Quedará en sus conciencias este atropello.


Como periodistas, nos avergonzamos de la actitud de estas personas quienes se han convertido en jueces y policías, olvidándose de su labor como periodistas.


Si desean solidarizarse con Haydée y acompañar este pronunciamiento pueden incorporar su firma:



Firmas

miércoles, 11 de julio de 2007

La captura de una periodista y activistas sociales en El Salvador

Roberto Iraheta - comentarios


Cuando llegan las noticias de El Salvador a través de las agencias internacionales a la redacción de El Independiente, y comenzamos a leer las diferentes versiones sobre la captura de la periodista Haydee Chicas y otras personas que participaron en una manifestación pacifica en protesta por la presencia de Antonio Saca presidente salvadoreño, en la ciudad de Suchitoto, para protestar contra la privatización del recurso agua, nos llenamos primero de indignación y luego de una forma de impotencia contra las medidas represivas que Saca ha venido implementando durante su mandato.

Desde la llegada al poder del presidente Saca, se ha dado a la tarea de involucrar al ejército salvadoreño en funciones de seguridad pública de una forma peligrosa y provocativa, por supuesto violatoria a los Acuerdos de Paz.

Con la participación del ejército en ese tipo de tareas, Saca seguramente ha calculado que la población tomara una posición más aceptable hacia la presencia de los efectivos en la vida diaria de los salvadoreños, para luego incorporarlos a tareas represivas como la sucedida en Suchitoto.

Una medida temeraria de polarizar aun mas la sociedad salvadoreña; una medida torpe del presidente de crear crisis donde no existen, todo por seguir al pie de la letra las recomendaciones estratégicas del Ministro Figueroa, un psicópata que seguramente suena con la implementación o resurgimiento de los escuadrones de la muerte como otra medida alternativa para no perder el poder formal.

Mal aplica el Ministro las estrategias aprendidas en Taiwán durante sus múltiples viajes para perfeccionarse como candidato intelectual al terrorismo estatal.

Parte de las masivas noticias que llegan de El Salvador, nos llega un comunicado de los Veteranos de Guerra del Ejercito Nacional para la Democracia [VEND] conformado por antiguos combatientes del FMLN divorciados de la presente estructura electorera del FMLN [partido político], mayoritariamente provenientes del ERP-FPL.

El asunto es que el comunicado del VEND se refiere a la periodista capturada en Suchitoto junto a lideres de ONG, como “presos políticos”, por la forma de “secuestro” utilizada por el ejercito-PNC contra los 14 detenidos, incluyendo el haber sido golpeados, psicológicamente aterrorizados durante el vuelo en el helicóptero militar que los traslado fuera de Suchitoto.

Pensamos cuando leímos la alusión a “presos políticos”, que ese termino estaba totalmente excluido del vocabulario y realidad salvadoreña del presente siglo, pero al cotejar con asociaciones, periodistas, profesionales y amigos en El Salvador, coinciden en aceptar con un grado de frustración que los detenidos son “presos políticos”.

Presos políticos, porque se les secuestra como método de captura para luego ser trasladados por el ejercito salvadoreña, porque se les detiene por protestar pacíficamente contra las medidas del gobierno de ARENA, se les golpea, se les mantiene incomunicados por un tiempo y luego se les aplica la “ley antiterrorista” para silenciarlos y que sirvan de ejemplo para aquellos que se atrevan a manifestarse en contra de la medidas presidenciales e interrumpir un acto palaciego del miope presidente, será tratado de la misma manera, con los mismos procedimientos con los que han sido reprimidos las 14 personas capturadas en Suchitoto.

Bienvenidos a la decada de los 70-80!!

Un terrorismo de estado legado de Roberto D’Aubuisson continua latente en el mediocre presidente salvadoreño, lastimosamente por mantener y “salvar al país del comunismo y de nuestro modo de vida”, es asi que el torpe presidente Saca no le importa sumir al país en una crisis social que llevara al país a una anarquía donde los tambores de guerra para muchos, no costara desempolvarlos, sin importar asesinar nuevamente a millones de salvadoreños de sus aspiraciones de paz y de un estado de derecho.

Señor presidente Antonio Saca, quizás la medida mas democrática y menos torpe de su mandato seria el renunciar de inmediato de la presidencia, antes que siga destruyendo lo poco que el país tiene de democracia.

Tenga la seguridad que si se despoja un poco de su torpeza y renuncia, los salvadoreños en el extranjero le construiremos un monumento en Antiguo Cuzcatlán a la par del otro torpe que sumió al país en la locura de la muerte, el asesinato, la represión, huérfanos, tortura; todo por “salvar al país de los comunistas y defender nuestro modo de vida”.