jueves, 25 de junio de 2009

LA VIOLENCIA Y CORRUPCION: UNA HERENCIA DE LA RECALCITRANTE DERECHA SALVADOREÑA

Movimiento de Veteranos De Guerra del Ejercito Nacional para la Democracia -VEND

Debido al mal manejo durante 20 años de Gobiernos, que hicieron las administraciones de la derecha y el partido Arena, en las instituciones que se encargan de administrar justicia (PNC, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y FICALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA) se tiene altos índices de delincuencia visible, narcotráfico, corrupción y delitos de cuello blanco. Es decir, los partidos ARENA, PCN y PDC han convertido a la inseguridad en una industria multimillonaria de dólares.

Esta práctica, continúa debido a un plan orquestado por la Derecha para desestabilizar al Gobierno de Funes, primero por el bloque de derecha formado en la Asamblea Legislativa (ARENA, PDC y PCN), desde donde se hacen negociaciones oscuras y debajo de la mesa, que van dirigidas a dañar los intereses de las grandes mayorías.

No se descarta la posibilidad que algunos asesinatos de los últimos días sean parte de este plan, junto con esto el mal intencionado manejo de la información que se está haciendo por parte de algunos medios de comunicación (Televisivos, Radiales y Escritos) afines al partido Arena, para crear histeria colectiva, unido a lo anterior el retardo en la elección del Fiscal General de la República y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia dejándolas acéfalas y por ende limitadas en su funcionamiento, para llevar a cabo los procesos judiciales.

Entonces cabe preguntarse ¿A quien beneficia esto?, será que los niveles de inseguridad son una fuente de riqueza, para aquellos que tienen ¨negocios ilícitos¨ y ventas de armas y que además poseen agencias de seguridad privada; la respuesta es SI, ya que estas agencias tienen en sus filas a más de 6 mil personas, esto supera en elementos a nivel nacional a la Policía Nacional Civil (PNC).

El déficit de justicia que ha heredado la derecha al país es gigantesco, en la actualidad se cometen alrededor de 12 homicidios diarios, debido a que las instituciones que velan por la seguridad ciudadana, las habían convertido en fuentes de riqueza y clientelismo político, lo que significa que nunca se preocuparon por la prevención, combate a la delincuencia y el crimen organizado.


Vemos con preocupación, como los Centros Penitenciarios se han convertido en verdaderas escuelas del crimen, desde donde se planifican asesinatos, secuestros, extorsiones; esto hace ver que poco o nada hicieron por implementar una verdadera política de reinserción de reos a la vida normal.

Según datos estadísticos, alrededor del 68% de asesinatos en el país son cometidos con armas de fuego, lo que indica que la tenencia o portación de estas, ha proliferado como producto de la comercialización de armas.

En cuanto al narcotráfico, el 90% de droga con destino hacia los Estados Unidos pasa por el país, indica que en esta área su combate es insuficiente, lo que hace pensar en los altos niveles de involucramiento de innumerables ¨personajes¨ de la Sociedad Salvadoreña (Grupo Poma, Simán, Cristiani, “Los Perrones”, Angulo Delgado, ANEP, ASDER, Diario de Hoy y TCS).

Por todo lo anterior, es importante recobrar la confianza y hacer funcionar las instituciones del Estado que velan por la seguridad salvadoreña, con el objeto de combatir la delincuencia y el narcotráfico, a través de algunos elementos que nos parecen importantes como son: Prevención, Represión, Rehabilitación y Fortalecimiento Institucional.

Como Movimiento de Veteranos del END, vemos a bien el anuncio que hizo el Presidente Mauricio Funes sobre las medidas tomadas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, solo así tendremos una sociedad libre de violencia, en donde cada salvadoreño y salvadoreña tenga el derecho de vivir en paz.


¡VIVA EL HEROICO PUEBLO SALVADOREÑO!

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA UNIDA EN LOS PRINCIPIOS Y LAS ACCIONES!

¡SIN PERDON Y OLVIDO DE NUESTROS MARTIRES REVOLUCIONARIOS!

¡VIVA EL MOVIMIENTO DE VETERANOS DEL END!

END

(FPL -¨Farabundo Martí¨; FPL-/FCER; ERP; FARN; PRTC y FAL)

El Salvador, 25 de junio de 2009