lunes, 8 de junio de 2009

La auto campaña de Roberto Cea para dirigir CONCULTURA o el posible Ministerio de Cultura es la anti tesis del CAMBIO

Canada, Junio 8, 2009

Las razones por las cuales se formaron algunas asociaciones de intelectuales en El Salvador durante la recién pasada campaña electoral en la que resulto electo Mauricio Funes candidato del FMLN, tenemos entendido que fue para dar un apoyo público y definido precisamente a la candidatura de Funes, pero cuando leímos en los comunicados algunos nombres que estaban al frente nos volvimos escépticos, y por supuesto a nadie le informaron que sus firmas y el apoyo público seria luego transformado en un ente de auto campaña de algún escritor o poeta, como el caso de Roberto Cea, para intentar llegar a un puesto de gobierno.

Las razones son simples por las cuales en algunos correos electrónicos se hizo pública nuestra posición de no apoyar la auto candidatura-campaña de Roberto Cea, ya que consideramos que el oportunismo, malabarismo y el gangerismo son algunas de las características que ha tenido el dicho poeta y si de cambios hablamos, no es Roberto Cea quien representa realmente un cambio en la forma de gobernar.

Esta opinión no esta basada a la ligera como lo ha dejado entrever en un correo que nos envió el señor Alfonso Velis Tobar, que se define como poeta y escritor salvadoreño radicado en Canadá, y en la cual dice textualmente:

“…creo que el mismo Rafael Mendoza, quien conoce la trayectoria de Cea y desde su punto de vista ético como intelectual, tampoco estaría de acuerdo, en la forma de como este tipo se expresa de Cea, tildándolo de oportunista y poniendo en tela de juicio, la moral revolucionaria y su nivel de compromiso político con el pueblo, a través de la literatura”.

Pero somos claros nuevamente que no es a la ligera que nos oponemos a esta campaña de auto promoción de Roberto Cea, o que seamos parte de una campaña de promoción para otra persona, a pesar de sugerir que si cambios se propone efectuar el gobierno de Funes-FMLN deberían de pensar en personas honestas y de excelente trayectoria como el poeta Rafael Mendoza.

Haciéndose eco de nuestros mensajes electrónicos el poeta Rafael Mendoza hizo circular un correo electrónico como respuesta y comentario que dice textualmente entre otros:

“Hoy se habla de “revolución de la conciencia” y se anda en “lobbing” para hacer que el “líder” de la supuesta “inteligenzia” logre ese cargo. ¿Cuál conciencia? ¿Cuál moral revolucionaria? ¿Cuál? ¿La de aquel “petit cronopio” que tildaba a Roque de “pendejo” porque decidió entrar a la guerrilla? ¿El mismo que trata de demeritar a otros grupos literarios con apelativos ofensivos, creyéndose un histrión magnífico ante las risotadas de sus corifeos igualmente mediocres? Cuando otros se dedicaban a vender sus libros, otros nos quemábamos las manos y la pluma con nuestra obra. Repito, no me interesa ese cargo. Lo único que me interesa es que quede en manos de alguien con integridad moral, solidez intelectual y creatividad administrativa, alguien como Manlio Argueta, Rolando Reyes, Carlos Cañas Dinarte o Luis Alvarenga. Ya basta de compadrazgos y “maritas” seudo revolucionarias, vividoras, oportunistas”.

Creemos que con la opinión de Rafael Mendoza, y así como lo afirma el Señor Alfonso Velis Tobar ““…
creo que el mismo Rafael Mendoza, quien conoce la trayectoria de Cea…” sobran nuestros comentarios.

Lamentamos que cuando se dan este tipo de debates o diferencias de opinión algunos personajes que se auto nombran “intelectuales o poetas-escritores” recurren a las amenazas, palabras agresivas y otras con el objeto de forzar un silencio cómplice, y alienarnos con la auto campaña de Roberto Cea, algo parecido a lo que hacia ARENA a la manera de George Bush “si no estas conmigo sos mi enemigo”.

No es con ofensas como las expresadas por, “el intelectual salvadoreño en Canadá”, Paul Fortis, y quien dice estar trabajando al “lado del pueblo en El Salvador”, quien en el correo electrónico del 5 de junio afirma que ira en búsqueda de uno de los hermanos del Editor de El Independiente y si no le tomamos en serio dice “si queres pregúntale al partido porque soy el referente político diplomático del FMLN”.

Le tomamos la palabra y preguntamos al partido si Paul Fortín es “el referente político diplomático del FMLN”.

Nunca hemos sido como periódico o como individuos, parte de los acólitos y oportunistas que se integraron a las ONG promovidas por el gobierno de Saca-ARENA en el exterior, a través de las embajadas y consulados.

En Canadá una de las ONG se llama Pro Cultura, de la cual Paul Fortín se integro en un momento dado, quizás para promoverse como “intelectual salvadoreño”.

El objetivo de Pro Cultura era de contrarrestar las actividades realizadas por los colectivos del FMLN especialmente en Ottawa y Montreal, pero estos seudo intelectuales muy “revolucionariamente” eran de los “mejores colaboradores” de la embajada-consulados y ahora resulta que son de los que apoyan la auto campaña de Roberto Cea.

Otros personajes que son menos visibles en esta campaña de auto promoción pero están atrás como de costumbre moviendo hilos, son personajes que han dejado historia cuestionable en Canadá, Costa Rica y otros países donde han residido y que esperan cristalizar sus anhelos de transfigurar a Roberto Cea al frente de CONCULTURA o el nuevo Ministerio de Cultura, para luego saquear una u otra institución.

Seguramente esperan aparecer después de la coronación de Roberto Cea, como asesores, consultores, y otros puestecitos, y los cuales estarán presentes este día 8 de junio a partir de las 8 horas, en el hotel Hilton-Princess en la colonia Escalón de la capital salvadoreña, en representación de los “intelectuales salvadoreños” para proponer a Mauricio Funes y Sánchez Cerén, el nombrar a Roberto Cea al frente de CONCULTURA.

No dudamos que muchos miembros de la Asociación de Intelectuales Salvadoreños son honestos y consecuentes y por eso sus nombres aparecen en los comunicados, pero están siendo utilizados para fines que no les fueron propuestos al momento de incorporarse a la dicha asociación.

Esperemos que Mauricio Funes y Sánchez Cerén sigan con EL CAMBIO y sea Manlio Arqueta el que estará al frente de la institución, pero no Roberto Cea que representa la anti tesis del cambio.