lunes, 25 de agosto de 2008

Yvan Delorme fuera de la realidad de Montreal Norte

Roberto Iraheta
Agosto 18

Las declaraciones del jefe de la policía de Montreal en una conferencia de prensa efectuada el día de ayer lunes 18 de agosto, aparte de no decir nada nuevo, reafirmó la tendencia de incrementar el número de policías en el puesto 39 de Montreal Norte, cámaras y seguir utilizando a los organismos para controlar a la población.

Es de todos conocidos a estas alturas que existen un buen número de organismos comunitarios subvencionados por la Municipalidad los cuales deberían funcionar al servicio de la población y no convertirse en entes de vigilancia y control de la población.

El viernes de la semana anterior, se conoció públicamente, que la alcaldía ha contratado una compañía de relaciones publicas para manejar la problemática social que estallo a raíz del asesinato del joven hondureño Fredy Villanueva, en un intento no de solucionar el problema sino de manipular y controlar a la población, a tal grado de manipular y tener bajo control inclusive los servicios funerarios de Villanueva, utilizando un organismo comunitario.

La semana anterior de igual manera la alcaldía al comunicarse con El Independiente, intentaron imponernos a Brunilda Reyes de Les Fourchettes de l’espoir, como parte de los panelistas organizadores, para la asamblea de consulta pública que este medio promovió y que se llevo acabo el domingo.

Al rechazar la presencia de Brunilda Reyes y algunos políticos, el local que la alcaldía nos había confirmado que estaba a la disposición para la consulta pública, fue cancelado, con la intención de descarrilar el evento, el cual a ultima hora se realizó en la iglesia St-Rene Goupil del padre Raúl García, quien siempre esta presto a tenderle las manos a la comunidad y a abrir las puertas de su parroquia a las causas justas.

La forma de amañada que las autoridades han escogido para “solucionar” el problema de Montreal Norte, no es la adecuada, no es con informantes, como el que enviaron a la asamblea pública promovida por El Independiente, ni con organismo comunitarios serviles, ni aumentando el número de efectivos en la ciudad como se va a solucionar un problema socio-económico discriminatorio que vive a diario la gente de Montreal Norte.

Los organismos comunitarios financiados y al servicio de la Alcaldía de Montreal son un fracaso, es más la misma participación de la señora Brunilda Reyes en otros organismos que se supone solucionarían la problemática económica y de empleo de Montreal Norte han sido un fracaso, nos referimos al “Centro Local Du Developpement” y el CDEC un organismo supuestamente responsable del “desarrollo económico y comunitario”.

La vía escogida por el alcalde Tremblay y el director de la policía Yvan Delorme, de incrementar efectivos de la policía, usar los organismos comunitarios para controlar la población y que no expresen sus opiniones, especialmente contra la policía, es actuar como el avestruz.

Es notorio la falta de creatividad y acercamiento a la población de una forma efectiva departe de las autoridades, por supuesto el enviar a la calle a los uniformados a cerrar las manos de los vecinos es un esfuerzo bien hecho de relaciones públicas, excelente para los medios de comunicación, pero que no resuelve los problemas de fondo: racismo, desempleo, brutalidad policíaca, hostigamiento institucional.

Para muestra de las nuevas “relaciones publicas de la policía en Montreal Norte”, hace algunos minutos, mientras redactamos este Editorial, recibimos una denuncia de un niño dominicano y sus padres afirmando que la policía había golpeado y luego arrestado a uno de sus amigos haitianos la noche del domingo, luego de participar en una fiesta dedicada a la Republica Dominicana.

Acciones como esta no es la solución indicada para un problema que se pretende es únicamente de Montreal Norte, el problema son las autoridades municipales y el principal autor, la policía como institución.

Mientras no se le ponga un paro al racismo de los efectivos de la policía metropolitana, las tenciones seguirán aflorando, hasta que un nuevo hecho violento provocado por la policía, como el asesinato del joven hondureño Fredy Villanueva, desencadene nuevas manifestaciones violentas en el mismo Montreal Norte o en otras partes de la ciudad.

No es posible que por la miopía municipal, los ciudadanos de Montreal no puedan tener una ciudad segura, sin represión y libre de racismo.

El resultado de la investigación de la muerte de Fredy Villanueva, dará razones positivas o negativas de reacción en los puntos neurológicos de la ciudad, esperemos que la calma y la razón prevalezcan aun a costa de las medidas autoritarias de la municipalidad de Montreal.

Creemos y estamos seguros que los habitantes de Montreal sabrán reaccionar de una manera más inteligente y civilizada que las mismas autoridades edilicias, ya que no podemos aceptar que nuestras ciudades se conviertan en imitación de las ciudades de los Estados Unidos, especialmente de las medidas de “law and order” al estilo del extremista ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

No, Montreal no es Nueva York, y no necesitamos alcaldes a la semejanza de Giuliani, necesitamos autoridades con mas imaginación y cercanos a al población, con mucha sensibilidad y moral cívica, para buscar las mejores soluciones para la ciudad, pero no imitaciones extremistas que lleven un control, vigilancia y represión ciudadana.