miércoles, 12 de agosto de 2009

Dagoberto Gutiérrez: "Fuimos facilitadores, pobrecillos, cómo va a ser facilitador el Presidente de la República"

Presentamos la Primera Parte de una entrevista que Dagoberto Gutiérrez sóstuviera el día lunes 3 de agosto en Canal 21 de El Salvador

Estar situado en el lugar donde se hace la política, es decir en la sociedad, la política no se hace en el gobierno – es en la sociedad – todo gobierno siempre es un instrumento político, siempre, el gobierno es el reino de la parcialidad nunca se gobierna para todos aunque si se gobierna con todos. Pero el FMLN se convirtió en el partido en el gobierno porque toda su cúpula dirigencial es parte del gobierno.

Sus dirigentes más importantes y más estudiosos también son parte del gobierno, o son ministros son diputados o son cualquier cosa, son parte del aparato.

Entonces quien hace la política, quien elabora, quien piensa, quien reflexiona, quien estudia, quien lee, quien entiende, quien conduce; nadie este es el problema.

La derecha tiene una política bastante clara, tanto la derecha social como la derecha partidaria. Aquí hay que establecer una diferencia en el cerebro en eso de derecha social y derecha partidaria porque arena no expresa toda la derecha, mucha gente que no es de derecha pero que no es de arena me estoy refiriendo a las cúpulas empresariales, no quiere decir que no voten por arena pero no son rigurosamente areneros en el sentido del comprometimiento ideológico, ese sector clasista tiene una posición muy clara cada ves.

Se dan cuenta de que el gobierno de Mauricio Funes no es una amenaza, no es un problema, no tienen mayores dificultades con el – que hay un encuentro ideológico entre su cabeza y la cabeza de la cúpula empresarial – por eso es lo que están pidiendo las cúpulas empresariales es mas definición. Y esto es muy interesante por que ellos tienen razón y el pueblo, las organizaciones sociales lo que esta pidiendo de Mauricio Funes es exactamente lo mismo.

Es decir la derecha clasista pide más definición y el pueblo pide definición; es decir el gobierno debe definir con quien está y para quien va gobernar este es el punto. Porque ningún gobierno, gobierna para todos, eso esta claro, es el abc de la lucha por el poder. Todo gobierno gobierna para una parte de la sociedad, aunque gobierne con todos esto es otra cosa.
Este es el problema de este gobierno, este gobierno está intentando jugar al arbitraje – y este es un error grave, muy grave – y aquí le estoy hablando al equipo de gobierno de Mauricio, y te estoy hablando a ti presidente, no le estoy diciendo nada al partido fmln, porque no se que piensan no se si tienen política, no se si están leyendo el libro del país, no lo se; pero el equipo de gobierno si.

Adonde apareció esto muy claro, esto que estoy diciendo – el juego al arbitro – en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, este es un capitulo maravilloso para la sociedad nunca el tema había estado tan claro como en este capitulo.

A vos se te dice que la Corte Suprema de Justicia es un ente apolítico, y que la justicia es una actividad apolítica; pues bien mirá en este capitulo, todo se puso claro ¿Quién elige a la Corte Suprema de Justicia? La Asamblea Legislativa, no, por que la asamblea no existe es una ficción jurídica.

¿Que es lo que existe? Los partidos políticos que integran la asamblea legislativa, saca vos los partidos políticos de la Asamblea Legislativa y que es lo que te queda. Nada, el contenido determina el continente – quienes eligen a la Corte Suprema de Justicia – los partidos políticos hoy eso apareció muy claro.

¿a quien se debe cada magistrado de la corte suprema de justicia? Al partido político que lo eligió y que lo llevó a la corte suprema de justicia, hoy eso aparece muy claro.

Cada magistrado de la corte suprema de justicia es negociado minuciosamente, y la idoneidad de cada persona no tiene que ver con el cargo para el que va ser electo. No, tiene que ver con el interés de la persona que va a votar por el – esa es la idoneidad – a donde se negocia eso, en la Asamblea Legislativa no, en el Poder Ejecutivo, en Casa Presidencial, siempre a sido así, y es normal que sea así. Pero aparece un dato nuevo y es que los presidentes siempre eran parte de eso, en cambio hoy el presidente aparece como – facilitador – esta es la novedad, y aquí esta perdónenme la expresión pido mil perdones – pero aquí esta la tontería teórica – del equipo de gobierno.
Ahora cual es el problema hoy con el fiscal, es que el fiscal general de la República es el abogado del presidente de la República y normalmente el fiscal general de la República tiene que ser electo con la buena intención del presidente de la República pero ocurre que la derecha tiene en este momento mucha necesidad de defender sus intereses, y el fiscal es en rigor uno de los funcionarios más importantes y en el país hay caos jurídicos mas emblemáticos que toda la sociedad la tiene en la mente y se llegara un fiscal medianamente comprometido con su cargo con las cosas que dice la constitución ¿Qué investigaciones no se pueden hacer? Entonces por primera vez aquí, el fiscal no debe de ser el abogado del presidente. Sino el abogado de los sectores políticos que controlan el país, este es el tema. ¿Cuál es el fiscal de la derecha? Tiene que ser Astor, yo si fuere gente de la derecha yo peleo asta el fin por Astor, por que entiéndase bien aquí estamos hablando del derecho como la ciencia que organiza normativamente un poder político así estamos entendiendo la ciencia del derecho – que organiza normativamente el poder político – y por primera ves el pueblo tiene oportunidad de ver todo eso a todo gato color.

Para mi resulta deplorable oír a los diputados del fmln celebrar el resultado de la elección de los magistrados de la corte suprema de justicia, porque ellos celebran el procedimiento, y no a quien corresponde cada magistrado, eso es lo que determina quien ganó y quien perdió la negociación – cada magistrado tiene una posición política – es que si no demasiado ignorante tiene que ser un magistrado de la corte suprema de justicia para no tener postura política, yo le tengo miedo a un magistrado que dice que el no tiene que ver con política.

El tema es, idóneo para qué, ese el tema. Arena ganó y la derecha ganó en un maravilloso juego, brillante. Está malo, nombre es que es lucha de clases, y yo tengo que asegurar que la Corte Suprema de Justicia sea mía, trabaje para mí, sea para mi sector, porque no hay nada mas político que el acto de hacer justicia.

La justicia no se administra, “Abogados” teórica y científicamente eso no es así. Se imparte y eso es un acto cien por ciento político, cada magistrado cumple una función política “partidaria” esto es así, te acuerdas vos en el momento en que nació todo esto, en la civilización occidental, yo no soy de la civilización occidental, y nadie de los que estamos aquí, no pertenecemos a eso. Pero conocemos esos fundamentos. Cuando Yetro el yerno de Moisés, le dice en el desierto que Moisés no debía de concentrar todo el poder, conseguite unos amigos le dice que se encarguen de administrar la justicia y vos seguís dirigiendo, ahí nacen los jueces. Sabes que en la Biblia Hebrea hay un libro que se llama jueces “que no eran abogados, eran líderes políticos” este episodio es una maravilla y el gobierno dice: fuimos facilitadores, “pobrecillos” como va a ser facilitador el Presidente de la República.

Pero lo que ocurre es que aquí hay un gobierno sin partido, y un partido sin gobierno, ¿y cuál es el problema entre partido y gobierno? Es un problema político, No, o si es político no se sabe, por que el partido fmln guarda un silencio sepulcral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito Dagoberto por ponerle la verdad al seudo presidente de Mauiricio Funes quien es la continuidad de ARENA pero la version "suave" "comprometida socialmente".
Hasta cuando seguiran jugando con nosotros el pueblo? Que otro camino nos queda?

Es un parranatas el senor facilitador Funes..y con que gusto dijo a los medios "fuimos facilitadores.."