jueves, 11 de diciembre de 2008

Janet Pérez Reina del Carnaval de San Miguel-Canadá 2008

El sábado 29 de noviembre durante la celebración del Carnaval de San Miguel, en Montreal, la versátil y bella candidata Janet Pérez fue elegida por el jurado como Reina del Carnaval de San Miguel-Canadá 2008. 


El sábado 29 de noviembre fue una fecha memorable para los salvadoreños en Canadá ya que ese día celebraban una vez más el Carnaval de San Miguel, evento que desde 2006 patrocina el periódico El Independiente y el cual se ha convertido en una tradición en la ciudad de Montreal.

Este año el Carnaval de San Miguel en Canadá contó con seis candidatas con una gran diversidad en sus edades, estudios y belleza, al grado que para alguna de las candidatas se transformo en una verdadera competencia, olvidándose que el principal elemento que buscaban los miembros del jurado era cultura, educación y buenas maneras.

La jornada del sábado se inicio desde tempranas horas de la mañana, donde las candidatas tuvieron que desplazarse a sus respectivos peluqueros quienes la prepararon para el gran evento de la noche a realizarse en el Hotel Europa.

Mientras tanto el editor de El Independiente, Roberto Iraheta, y el equipo de trabajo hacían los preparativos para la trasmisión histórica, en vivo, que se realizaría a partir de las 2:30PM con Radio Carnaval de San Miguel de El Salvador, desde las instalaciones gentilmente cedidas por los propietarios de la Carnicería La Mundial, en el corazón del histórico mercado montreales Jean-Talon,

A las 2:30PM se estableció comunicación directa con Radio Carnaval de San Miguel, El Salvador, para dar inicio lo que es ahora una trasmisión histórica, tal cual lo señalaron los conductores del programa en San Miguel, Lorenzo Canizalez y Orlando “El Pollo” Ulloa.

Por espacio de una hora conversamos con Lorenzo y el Pollo Ulloa, sobre temas importantes y curiosos que los hermanos hermanas salvadoreñas en la zona oriental de El Salvador estaban interesados en conocer como por ejemplo, la adaptación de los salvadoreños al clima frió polar en Canadá, formas de vida, trabajo, actividades deportivas-culturales, comercio, etc.

Poco a poco se fueron dando a conocer la forma pujante y laboriosa de los salvadoreños en Canadá y como esta comunidad ha sido pionera en impulsar lo que se conoce en Canadá como “la cultura latinoamericana”.

Muchos salvadoreños que se dan cita los fines de semana en la Carnicería Mundial propiedad de Doña Lilian, para saborear los exquisitos platillos salvadoreños, se sintieron muy agradecidos y orgullosos por haber tenido la oportunidad de enviar saludos a sus familiares y amigos en El Salvador a través de las ondas de Radio Carnaval de San Miguel y El Independiente en Canadá, esperando participar nuevamente en las próximas emisiones en vivo entre Canadá-El Salvador.

Luego de concluida la emisión especial de radio nos dirigimos hacia el hotel Europa donde la actividad iba viento en popa, con la instalación del equipo de sonido de los explosivos Guanacos King así como los toques finales a la decoración del magnifico Salon Mont-Blanc.

La música carnavalesca dio inicio a la hora programada, cosa extraña para muchos salvadoreños allá en El Salvador, pero que se convierte en casi religión después de algunos anos en Canadá.

Al compas de las cumbias, bachatas y todos esos ritmos coloridos latinoamericanos se inicio la programación especial de las candidatas que incluyo el baile del Xuc, entonación del Himno Nacional de El Salvador, desfile en vestido de gala y baile al son de la música de los hermanos Flores, “La Guanaquita”, acompañada de sus respectivos chaperones.

Los aplausos, gritos y toda expresión de alegría se pusieron de manifiesto por los asistentes al Carnaval de San Miguel-Canadá 2008, en cada momento de la presentación de las candidatas Karina Salgado, Janet Pérez, Sonia Rubio, Brenda Isleño, Magdalena Majano y Sarai Isleño.

Todas las candidatas a excepción de Magdalena Majano, quien ha hecho parte de su vida participar en cada concurso de belleza que se realiza en Montreal, no contaban con ninguna experiencia en este tipo de eventos pero fue suplantada con la sencillez, belleza, compañerismo y educación, mostrada a lo largo de los tres meses de ensayos, y otras actividades en las que participaron, previas a la gran noche del 29 de noviembre.

Finalmente la hora cero llego y los miembros del jurado conformado por el escritor salvadoreño Oscar Tobar, Silvia Moran salvadoreña y Ana Silvia García, peruana, promotora de eventos culturales latinoamericanos, procedieron a formular algunas preguntas a las candidatas, las cuales fueron respondidas por cada una de las bellas señoritas apoyadas con los aplausos de sus respectivas barras.

Minutos antes de pasar a la fase de preguntas se procedió a hacer público la elección de la Señorita Simpatía, elección efectuada unos días antes del evento en forma secreta de parte de todas las candidatas.

La designación recayó en Magdalena Majano quien fue investida de inmediato con su banda de Señorita Simpatía-2008.

Luego una vez concluida la ronda de preguntas los miembros del jurado procedieron a proporcionar la lista de las señoritas eliminadas Sonia Yolanda Rubio, Sarai y Brenda Isleño, pasando a las semi finales Janet Pérez, Magdalena Majano y Karina Salgado, en el orden proporcionado por el jurado, mientras el público guardaba su aliento para la próxima ronda.

Llega el momento crucial de la elección y se elimina a Karina Salgado, quien poco después de la coronación de la Reina del Carnaval, fue nombrada “Embajadora de El Independiente”.

Quedan en la espera Janet Pérez y Magdalena Majano, esperando la decisión del jurado que luego de conversar nuevamente entre ellos, proporcionaron el nombre de la próxima eliminada asignación que recayó sobre Magdalena Majano, dejando entre sorpresas y gritos de alegría a la nueva Reina del Carnaval de San Miguel-Canadá 2008 a Janet Pérez..

De inmediato se procedió a la coronación de Janet I como Reina del Carnaval, y acto seguido se leyó la tradicional salutación preparada por el reconocido poeta e intelectual salvadoreño Julio Iraheta-Santos quien desde El Salvador había enviado su producción literaria para homenajear a la nueva Reina.

Al momento de la coronación se dio un acto no previsto en la programación y fue la presencia nuevamente de Magdalena Majano en el Salon Mont-Blanc, quien minutos después de ser eliminada por los miembros del jurado había abandono la sala en compañía de su numerosa barra constituida mayoritariamente por parientes e integrantes de su grupo de danza quien ese día supuestamente tendrían una presentación especial, visiblemente molesta, enojada, y en desacuerdo con la decisión del jurado quienes habían declarado ganadora a la señorita Janet Pérez.

Ante el estupor del público presente y miembros del jurado, Magdalena Majano manifestó al editor del periódico El Independiente, quien fungía como maestro de ceremonias, “toma aquí te la doy de regreso esto no lo necesito”, la cual fue aceptada amablemente sin mayores preguntas por el editor.

A los pocos minutos, repuestos de las sorpresas, el público asistente volvió a disfrutar un rinconcito del calor y la cultura salvadoreña, celebrando y afirmando la decisión de los jueces al elegir a Janet Pérez como Reina del Carnaval de San Miguel-Canadá 2008.

Después de los regalos, ramos de flores, besos y abrazos para Janet I, muchos de los salvadoreños presentes en el evento, prometieron a los organizadores, el colaborar el próximo año 2009, para tener un Carnaval de San Miguel con un desfile de carrozas en las principales arterias del centro financiero y comercial de la ciudad de Montreal.

Es así como los salvadoreños residentes en Canadá cuentan con una nueva soberana orgullo de la comunidad, ya que Janet Pérez no cuenta solo con su belleza y gracia, para promover la cultura salvadoreña en Canadá, sino su educación, buenas maneras y disciplina, la cual veremos reflejada semanalmente en el blog de El Independiente, donde sin censura, Janet nos compartirá sus experiencias como soberana del Carnaval de San Miguel-Canadá 2008.

No hay comentarios: