lunes, 2 de abril de 2007

La planificación financiera

Paola Noriega*


Constantemente el ser humano se enfrenta a cambios y nuevos desafíos. Muchos podrán verlos como generadores de nuevas oportunidades, otros simplemente se resistirán a los mismos hasta el momento en que un acontecimiento « normalmente doloroso e inesperado» los obligue a descruzar las manos, dejar el miedo de lado y hacer uso no sólo de las inmensas capacidades de adaptación que nos caracterizan, sino también de los maravillosos instrumentos que se han ido desarrollando para tener un mayor control de nuestras vidas y prepararnos para aquello sobre lo cual no podemos interferir (como la muerte de un ser querido, una enfermedad, un accidente, una tragedia, etc.) no signifique el adiós a todos nuestros sueños o peor aún, a los sueños de toda una familia.

La planificación financiera no es una epopeya, mucho menos una receta para hacerse rico de la noche a la mañana, en esencia es un proceso que permite a las personas o empresas en función de su situación específica, de sus objetivos, de sus capacidades reales, organizarse de manera adecuada para lograr más fácilmente la consecución de sus metas.

Factores externos como la inflación, los impuestos, las deudas, las tasas de interés pueden también afectar nuestra posesión más valiosa: nuestra tranquilidad.

-comprar una casa

-financiar la educación de nuestros hijos

-reducir impuestos

-administrar deudas

-proporcionarse una cobertura de seguro adecuada

-ahorrar para la jubilación

-decidir cómo y dónde invertir

-hacer el testamento

-redactar un mandato de inaptitud


Todos estos son puntos importantes a contemplar en un plan financiero y dos condiciones indispensables que garantizarán su éxito:

La primera, la flexibilidad: recuerde que su situación está en constante cambio y que por lo tanto su plan debe actualizarse con cierta regularidad y debe basarse en decisiones que anticipen imprevistos.

La segunda, la acción: son nuestros sueños los que nos mantienen vivos, los que nos motivan y en ellos encontramos nuestras mayores satisfacciones cuando los vemos hacerse realidad.


Paola Noriega
Consejera en seguridad financiera
Representante en ahorro colectivo

4 comentarios:

Arnulfo Castro-Toronto dijo...

Este tipo de articulos son buenos para los latinos y ojala siguieran publicando mas informacion de este tipo porque no importa donde vivamos ayuda mucho.
Gracias a El Independiente y a la senora Noriega por la informacion.

Anónimo dijo...

Bueno creo que la intencion no esta mala y aunque no nos guste el capitalismo y aqui en Canada tenemos que tener esas cosas de herramientas para no dejar a la familia jodida cuando nos morimos.

Bueno esta chevere y adelante Independiente que es la forma de educar a la poblacion

Rene Sibrian

Anónimo dijo...

Se vendieron los de El Independiente a los de la derecha- eso no nos sorprende estos ahora se metieron a darle el abrazo al capitalismo a las trasnacionales.

Para uds que se les llevan de izquierdistas no jodan se voltiaron o desde hace ratos que se concubinan con el gran capital y le dan paja a la majada.
Con estos no se puede compas el capitalismo compra a todos! verdad El Independiente

Mario

El Independiente dijo...

Mario,
A nombre de El Independiente y las personas que hacemos posible la publicacion electronica e impresa del periodico, y por supuesto a nombre de la libertad de expresion te damos las gracias por tu participacion asidua a los foros y blog de El Independiente.

Por supuesto tus aceveraciones las rechazamos y las calificamos de absurdas y fanaticas sin fundamento.

En todo caso agradecemos nuevamente tu participacion en el blog y esperamos continues visitando y publicando tus opiniones de una forma libre y sin censura.

Saludos

El Independiente