miércoles, 12 de agosto de 2009

Esposa de Zelaya dice que a Micheletti no le interesa buscar una solución

Xiomara Castro declaró a Radio Globo, en Tegucigalpa, que al "régimen dictatorial" de Micheletti tampoco le interesa llegar a un acuerdo con los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que la decisión del Gobierno de Micheletti de aplazar una visita a Honduras de una delegación de la OEA que estaba prevista para hoy, destinada a retomar el diálogo que auspicia Costa Rica para superar la crisis política hondureña, ha sido "desacertada".

El domingo, el Gobierno de Micheletti aplazó la visita de la misión de la OEA, alegando que en ella venía el secretario general del organismo continental, José Miguel Insulza, a quien Tegucigalpa acusa de estar parcializado en el conflicto a favor de Zelaya. No obstante, el mismo domingo el Gobierno reaccionó y dijo aceptar que Insulza venga, pero solamente como "observador".

Castro, quien la semana pasada acompañó una marcha de seguidores de su esposo en el occidente de Honduras, que exigen el retorno de Zelaya al poder, dijo que hoy hará lo mismo en Tegucigalpa con otros manifestantes que están llegando a la capital procedentes de poblaciones del oriente, centro y sur del país.

Los seguidores de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio por los militares y sustituido de inmediato por Micheletti, por designación del Parlamento hondureño, tienen previsto celebrar hoy dos grandes concentraciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de la nación centroamericana.

La esposa de Zelaya criticó al régimen de Micheletti por sus "actitudes de represión contra el pueblo". Resaltó que es "una dictadura" que "habla de paz", pero "los fusiles están a la orden del día apuntándole al pueblo". "No quieren buscar una solución", subrayó la primera dama, quien además indicó que su lucha y la de muchos hondureños es "por la paz y el orden constitucional".

También expresó que su esposo ha reiterado que está dispuesto a firmar en Tegucigalpa el Acuerdo de San José, propuesto en su calidad de mediador por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para buscar una solución pacífica negociada a la crisis que vive Honduras, pero que quien se opone a eso es Micheletti.

No hay comentarios: